Lleida es la capital de la comarca del Segriá y centro demográfico más importante de la Cataluña interior. Su economía está basada en el sector agropecuario y servicios. Por eso hay muchas cosas que ver en Lleida, es una ciudad moderna, culturalmente activa y rodeada de un entorno natural. Si quieres aventurarte, te recomendamos algunos de los monumentos más importantes del lugar.

Monumentos en Lleida

En el pasado, la ciudad, era la principal de la tribu ibérica de los ilergetes. Bajo los romanos la ciudad se incorporo a la provincia de Hispania Tarraconensis, manteniendo su importancia geográfica. En el tiempo de Ausonio el lugar había caído en decadencia pero volvió a recuperarse en la Edad Media. Los restos que quedan de sus principales edificaciones históricas te trasladaran a estas eras para contarte las mejores anécdotas de la guía de expertos que encontraras para ayudarte.

El Castillo Templario de Gardeny

En el siglo XII, la Orden del Temple alzo un complejo en la estratégica colina de Gardeny como compensación por la ayuda prestada durante la conquista de la ciudad de Lleida. El conjunto monumental constituye uno de los testimonios más destacados de la arquitectura Templaría que ver en Lleida, entre estos edificios destacan la Torre habitación; una construcción solida de dos plantas que reúne varias dependencias y la Iglesia de Santa María de Gardeny.

Resultat d'imatges de El Castillo Templario de Gardeny

El antiguo Hospital de Santa María

Construcción gótica de los siglos XV y XVI que durante muchos años albergo un hospital. De su fachada podemos destacar el portal, los escudos con blasones leridanos, el patio central, la escalinata de piedra y la galería de arcos ojivales. Actualmente es la sede del Instituto de Estudios Llerderenses.

La Academia Mariana

Fue fundad en el año 1862 es una construcción de fachada neoclásica en la que destacan seis escudos. La Capilla Sixtina del Arte Mariano contiene varios tesoros del arte religioso entre ellos pinturas, una colección de hierro forjado y las vidrieras donde está plasmada la vida de la Virgen María.

 

La Ruta Arqueológica “Lleida Secreta”

Es una ruta diseñada por Turismo en Lleida que te permitirá conocer la herencia romana y medieval de la antigua ciudad. Restos de murales, iglesias y hasta la prisión medieval, espacios secretos que son abiertos a todo aquel que quiera conocer la historia de Lleida por su arqueología. Entre los monumentos registrados en la ruta que ver en Lleida están: el Palacio de la Paeria, la calle Anselm Clave 47, el Auditorio Municipal Enric Granados y la Iglesia de Sant Joan.

La Capilla de Sant Jaume

La capilla estaba dedicada a la Virgen de las Nieves, se alzo en época musulmana en lo que era el barrio cristiano. Actualmente se le rinde culto al apóstol Santiago. El exterior de la fachada tiene un arco coronado y flanqueado por figuras del apóstol, en el interior se encuentra la escultura de Sant Jaume y un mural del artista Miguel Roig y Nadal.

Resultat d'imatges de La Capilla de Sant Jaume lleida

Fuentes:

http://www.turismedelleida.cat/viure-a-lleida-es/monuments

Fuentes de las Imágenes:

Imagen 1: https://www.globuskontiki.com/es/guia-de-vuelos-en-globo/vuelos-en-cataluna/ciudad-de-lleida.html

Imagen 2: http://www.turismedelleida.cat/viure-a-lleida-es/el-castell-de-gardeny

Imagen 3: https://www.catalunyamedieval.es/capella-de-sant-jaume-lleida-segria/

Artículos relacionados:

Que ver en Lleida 2

Que ver en Lleida 3

Encuentra información sobre lugares alrededor del mundo para visitar